Natura, una de las empresas más éticas del mundo

Única firma brasileña en la lista del Ethisphere Institute de 2016.

Ciudad de México, 09 de febrero de 2016.- Natura fue reconocida por sexta vez como una de las empresas más éticas del mundo por el Ethisphere Institute, líder global en la definición y desarrollo de estándares para prácticas éticas en los negocios. La multinacional de productos de higiene personal y belleza es la única brasileña que aparece en el listado anual.

Este año marca el décimo aniversario del sello de Ethisphere, organismo que reconoce a las compañías que unen principios con acciones y que trabajan incansablemente para que la ética sea parte integrante de su  ADN y factor estimulante de su futuro como organización, introduciendo hoy las mejores prácticas del mañana.

El cuestionario de evaluación integró  temas clave relacionados a diversas áreas de Natura, entre las que destacan legal, sustentabilidad, veeduría (inspección), ética institucional, recursos humanos, sistema de gestión, gestión de riesgos, auditoría interna y relaciones gubernamentales.

Los puntajes se dividen en cinco categorías: programa de ética y conformidad (35 %), ciudadanía corporativa y responsabilidad (20 %), cultura de ética (20 %), gobierno corporativo (15 %), así como liderazgo, innovación y reputación (10 %).

"Las empresas que demuestran liderazgo en áreas como ciudadanía, integridad y transparencia crean mayor valor para los inversionistas, comunidades, consumidores y empleados, consolidando así una ventaja de negocio sustentable”, afirma Timothy Erblich, CEO del Ethisphere Institute.

Año con año, Natura incrementa el desarrollo de sus mecanismos de control y transparencia. En 2015, creó la Dirección de Conformidad, que integra el Comité Ejecutivo de la compañía, así como un nuevo canal, que atiende las denuncias de corrupción y todos los casos relacionados al Consejo de Administración, sus instancias de apoyo, y al Comité Ejecutivo.

Por sexto año consecutivo, Natura se adaptó voluntariamente a las normas de la certificación SOx (ley Sarbanes-Oxley de Estados Unidos), que prevé mecanismos de auditoría y seguridad para evitar que se presenten fraudes. Por primera vez esta evaluación también incluyó a Argentina y se planea la ampliación a las demás operaciones en Latinoamérica.

“Éste es un importante reconocimiento internacional para Natura, ya que refuerza nuestro compromiso con la ética y la transparencia en nuestras acciones”, asegura Roberto Lima, Director Presidente de Natura.

Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal y belleza. Líder en la industria de venta directa en Brasil, registró 7.900 millones de reales de ingresos netos en 2015, cuenta con más de siete mil empleados, 1,9 millones de consultoras y operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, México, Perú, Colombia y Francia. Es la empresa B Corp más grande del mundo, y la primera compañía de capital abierto en recibir esta certificación, en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sostenible en lo social, ambiental y económico. La estructura de la empresa está compuesta por plantas en Cajamar (San Pablo) y Benevides (Pará), ocho centros de distribución en Brasil y uno en cada país donde Natura opera en Latinoamérica, un hub logístico en Itupeva (San Pablo) y centros de Investigación y Tecnología en San Pablo, Manaos y Nueva York. Posee el control del fabricante australiano de cosméticos Aesop, con tiendas en países de Oceanía, Asia, Europa y Norteamérica.

Para obtener más información sobre la compañía, visite www.natura.com.mx y siga nuestros perfiles en redes sociales:

www.facebook.com/natura.mexico,    www.twitter.com/natura_mexico    y   www.instagram.com/natura.mexico

Acerca de Ethisphere Institute

El Instituto Ethisphere es líder mundial en la definición y promoción de los estándares de prácticas comerciales éticas que alimentan el carácter corporativo, la confianza del mercado y el éxito del negocio. Con profunda experiencia en la medición y definición de estándares de ética, usa percepciones orientadas a datos que ayudan a las empresas a mejorar su carácter corporativo. Ethisphere también es el principal proveedor de verificación independiente de ética empresarial y programas de conformidad.

Para más información sobre las empresas más éticas del mundo y el Ethisphere Institute, visita:

www.worldsmostethicalcompanies.ethisphere.com  (en inglés).

Sara Peredo, Directora Asuntos Corporativos saraperedo@natura.net